¿Qué es el suelo laminado?

Desde los años 90 del siglo pasado, el piso laminado se ha generalizado, en la gente común simplemente se conoce como laminado. Su popularidad se debe a su bajo precio, facilidad de instalación y sin pretensiones. Se ha convertido en un buen sustituto del linóleo, pisos de parquet natural, alfombras y pisos de madera. El material principal para el laminado es papel prensado o desechos de carpintería y resinas sintéticas. Externamente, el patrón en la superficie del parquet imita con precisión la textura de las valiosas especies de madera.

El piso laminado está hecho en varias capas, generalmente cuatro:

  • La capa superior desempeña el papel de un revestimiento protector y está hecha de melamina con la adición de colofonia, antisépticos y parafina. Dependiendo de la categoría de resistencia a la que pertenece el producto, los aditivos en la resina pueden contener corindón o polvo de aluminio. Esta composición le da al piso resistencia y resistencia a la abrasión.
  • Una capa decorativa que consiste en una delgada hoja de papel con una imagen de calidad de la textura de madera aplicada o alguna otra imagen, por ejemplo, imitación de mármol o granito. El laminado de buena calidad, además de la resistencia mecánica, también es resistente a la radiación ultravioleta y a las composiciones químicas.
  • Base: una capa de papel prensado o desechos de procesamiento de madera impregnados con resinas sintéticas. Debido a esta capa, el producto adquiere volumen, ya que es el más grueso. La base tiene resistencia mecánica, pero sin la capa protectora superior es inestable a la humedad y las influencias ambientales. En esta capa se realiza un bloqueo de unión para unir paneles. Al elegir el parquet, debe prestar atención a de qué está hecha la base: el cartón prensado es menos resistente al daño mecánico y la humedad que los desechos de carpintería.
  • La capa estabilizadora es un sustrato elástico resistente a la humedad diseñado para insonorizar y evitar que la humedad ingrese al laminado desde el piso de concreto, especialmente en las plantas bajas. También realiza funciones de depreciación, mitigando el impacto mecánico en el parquet durante su operación.

Ventajas de recubrimiento

Este tipo de material ha demostrado su eficacia y tiene las siguientes ventajas:

  1. Tiene una resistencia a la abrasión y al rayado relativamente buena. En comparación con los pisos lacados de pino, rayar un laminado o abollarlo es más difícil que en una tabla de pino.
  2. La resistencia a la radiación ultravioleta y a los productos químicos domésticos, incluso los compuestos relativamente cáusticos, como el alcohol o el solvente, no "comerán" el recubrimiento.
  3. Resistencia a los cambios de temperatura, así como a la ignición debido al uso de resinas sintéticas en la composición del material.
  4. La relativa amabilidad medioambiental del producto, ya que aproximadamente el 80% de la composición de la base del panel es de madera o cartón prensado.
  5. Bajo, en comparación con análogos de madera pura o baldosas cerámicas, el costo del laminado.
  6. Sin pretensiones y falta de necesidad de una partida especial.
  7. Facilidad de instalación y reemplazo de paneles desgastados.
  8. Una amplia selección de diferentes texturas decorativas y marcas de laminados.

¿Cuáles son las desventajas?

Cualquier medalla tiene dos lados. También hay desventajas para este tipo de material:

  • En caso de inundación grave del piso, ningún sustrato salvará el panel de la deformación.
  • La incapacidad de ciclar, moler y barnizar paneles rayados; de hecho, no se pueden restaurar.
  • Calor débil y propiedades de aislamiento acústico.

Resumen: para resumir, podemos decir: con todas las ventajas del material, es una imitación, y no un reemplazo de la madera o piedra reales. En calidad, no puede competir con el original, y el uso del laminado se justifica por su bajo costo, facilidad de instalación y reemplazo.

Deja Tu Comentario