¿Cuáles son los secadores para frutas y verduras?

Una secadora eléctrica es relevante no solo en un departamento de la ciudad, donde es difícil asignar un rincón adecuado para preparar frutas secas. En las zonas rurales, donde no hay ningún problema con esto, también es necesario. Después de todo, los productos que se secan en condiciones naturales están cubiertos de polvo ubicuo, y los insectos están felices de probar futuras preparaciones. Pero cuando llega el momento de comprar una secadora, la gama se convierte en un obstáculo. Solo el conocimiento de las necesidades de uno ayudará a tomar la decisión correcta.

Tipos de secadores para verduras y frutas según el principio de trabajo.

La tarea de este electrodoméstico es deshidratar productos con una pérdida mínima de nutrientes. La deshidratación en una secadora puede ocurrir a través de la circulación de aire:

  • natural cuando la corriente caliente aumenta sin dispositivos adicionales;
  • Los flujos forzados están regulados por un ventilador.

Los modelos del primer tipo son más baratos. Pero secan la comida por más tiempo y requieren una reorganización regular de las bandejas, con el objetivo de calentar uniformemente los productos. Los electrodomésticos con ventilador son un poco más caros, pero hacen frente a la tarea mucho más rápido y sin intervención del usuario en el proceso de deshidratación.

Convección

El calentamiento en dicho secador se lleva a cabo utilizando un elemento de calentamiento convencional. Según el principio de funcionamiento, la técnica es más similar a un horno. La deshidratación de los productos en dicho dispositivo dará como resultado frutas rígidas con una capa externa densa que ha perdido parte del aroma y el color. La velocidad de operación depende del ventilador: si es así, una carga se seca dos veces más rápido.

Infrarrojo

En este caso, los elementos calefactores están integrados directamente en las bandejas. Las barras de grafito emiten rayos infrarrojos cuando se exponen a la corriente eléctrica. El resultado del dispositivo es casi ideal: las frutas son suaves, retienen el color y el aroma, y ​​se secan mucho más rápido que en el secado por convección. El costo de tales dispositivos es mucho mayor. Pero las temperaturas de funcionamiento relativamente bajas y, en consecuencia, el menor consumo de energía compensan rápidamente la diferencia.

Diferencias por otros criterios

El costo del secado de verduras y frutas también refleja su poder, en función del cual los dispositivos se pueden dividir en tres categorías.

  1. Bajo consumo: hasta 250 vatios, muy adecuado para aquellos que no cosechan nada excepto hierbas. Los dispositivos pueden hacer frente a verduras y frutas, pero el proceso de deshidratación llevará mucho tiempo.
  2. Potencia media: 300-800 W, ideal para la cosecha estacional de frutos secos. Funciona rapido. La única limitación es la carga máxima, para tales modelos un promedio de 3-5 kg ​​de productos frescos.
  3. Semi-industrial: potencia de más de 1000 vatios. Dichos secadores son capaces de procesar grandes volúmenes de materias primas por períodos de tiempo relativamente cortos. Bueno para los propietarios de sitios agradables anualmente con una buena cosecha.

Para la atención de aquellos que secan muy pocas frutas o hierbas, los fabricantes ofrecen un secador de manteles. Mucho de esto no encaja, pero el dispositivo es económico y compacto.

Por tipo de material

Los modelos de plástico son livianos y de costo relativamente bajo. Hay opciones con bandejas transparentes, que le permiten controlar la etapa de preparación sin abrir la secadora y con protección contra la luz.

La calidad del plástico desempeña un papel clave: las bandejas deben estar hechas de alimentos y el cuerpo debe estar hecho a prueba de fuego.

El acero solo tiene un inconveniente: puede quemarse por eso. Pero aquellos que buscan un dispositivo duradero con componentes irrompibles pueden optar por este material. Estos secadores son más caros, pero se presentan con mayor frecuencia en modelos diseñados para cargas serias.

Por capacidad

Las bandejas de instrumentos pueden contener entre 0,5 y 2 kg de productos frescos. Con mayor frecuencia, las secadoras están equipadas con paletas sin la posibilidad de regular la altura de los lados, lo que limita ligeramente sus capacidades.

Si planea deshidratar una amplia variedad de productos, es recomendable elegir componentes ajustables o profundos.

La capacidad total es directamente proporcional al rendimiento. Puede variar de 1-2 kg de materias primas para modelos de baja potencia a 15 kg con equipos de alta potencia. El número de bandejas también depende de la capacidad:

  • 3-4 para baja potencia;
  • 5-8 para dispositivos de la categoría media;
  • hasta 20 para los poderosos.

Al comprar una secadora para verduras y frutas, es importante evaluar la proporción del número de bandejas y la capacidad.

Por tipo de gestión

El control mecánico es típico para dispositivos simples y confiables. Los botones y las palancas giratorias son fáciles de usar. Lo único negativo es el número limitado de modos de funcionamiento y la incapacidad de ajustar con precisión la temperatura.

La electrónica gana en este sentido. Ya sea un panel de control táctil o electromecánico, le permite controlar el equipo con mayor precisión. Esto permite seleccionar el régimen de temperatura según la carga de la secadora y el tipo de materia prima. Contras: alto costo y tipo mecánico inferior de vida útil de control.

Por tipo de disposición de contenidos para secado

El elemento calefactor puede estar ubicado arriba, debajo o al costado de las bandejas de alimentación. En base a esto, los secadores se pueden dividir en:

  • vertical - calentamiento desde abajo o arriba;
  • Calefacción horizontal - lateral.

La primera opción es más compacta. El efecto se ve reforzado por la forma redonda de las bandejas, que proporciona un calentamiento uniforme de las materias primas. Los dispositivos con una disposición lateral de un calentador son más dimensionales que los análogos. Pero a menudo equipado con bandejas cuadradas más espaciosas.

Características adicionales

El costo de los secadores de frutas y verduras depende del número de funciones adicionales. Por lo general, para ahorrar dinero, se recomienda abandonar la mayoría de las adiciones, pero en este dispositivo prácticamente no hay superfluas.

Se debe prestar atención a la protección contra el sobrecalentamiento. Si no hay una declaración sobre su disponibilidad, es mejor negarse a comprar el dispositivo; es peligroso.

Las bandejas para carne y pescado difieren en el tamaño de las celdas: aberturas para los flujos de aire. Si no están incluidos en el paquete, pero se planea reducir estos productos, vale la pena preguntar acerca de la disponibilidad de productos adecuados para el equipo seleccionado.

No menos útil es la función de "aire frío", que le permite preparar los productos sin calentarlos. Se requiere un controlador de temperatura para el ajuste fino. Y el temporizador le dará la oportunidad de establecer el tiempo de trabajo y salir de su propio negocio: después de que haya pasado el tiempo, la secadora se apagará.

Deja Tu Comentario