Principio de funcionamiento de la olla a presión

Una olla a presión es un tipo de sartén "inteligente" que facilita enormemente el largo y laborioso proceso de cocción. Le permite reducir significativamente el tiempo de cocción y convertir los productos más difíciles en los platos más delicados. En él puedes cocinar sopas, guarniciones, carnes, postres. Una cacerola sellada limita el contacto con el aire y reduce el proceso de oxidación de los productos, preservando las vitaminas, el aroma, el color y el sabor en el plato terminado tanto como sea posible.

La primera olla a presión se inventó en el siglo XVII; nuestros antepasados ​​las utilizaron con éxito. A pesar del hecho de que los dispositivos modernos han avanzado mucho, muchas personas evitan cocinar en ellos, posiblemente debido a problemas que pueden ocurrir cuando se usan incorrectamente. No puede preocuparse: en los modelos actuales, la seguridad es, en primer lugar, solo necesita aprender precauciones de seguridad simples.El principio de funcionamiento de la olla a presión se ha conservado a pesar de muchos cambios.

Principio de funcionamiento

El dispositivo moderno es una sartén especial con una tapa herméticamente sellada y válvulas que regulan la presión en el interior. Cuando se calienta, se forma vapor que no sale del recipiente sellado y aumenta la presión interna, como resultado de lo cual el punto de ebullición se eleva a aproximadamente 120 grados. Esto permite que la comida se cocine más rápido.

A la presión máxima, se activan válvulas que permiten que salga el vapor. Por lo general, el dispositivo está equipado con válvulas de trabajo y de emergencia. Además de los dispositivos destinados a usarse en una estufa convencional, también producen ollas a presión eléctricas autónomas equipadas con elementos calefactores y un panel de control.

Cómo usar una olla a presión

Después de colocar todos los ingredientes en la sartén y mezclar bien, debe cerrar bien la tapa y ponerla en la estufa. El tiempo de cocción debe contarse desde el momento en que hierve el líquido. Esto indicará el vapor que sale de las válvulas o sensores especiales. Se debe reducir el calentamiento debajo de la sartén.

Importante! No cocine a una temperatura demasiado alta. Esto no acelera el proceso de cocción, sino que solo conduce a una sobrecarga del aparato.

Al final del proceso, debe apagar el fuego y dejar salir el vapor de la sartén sin abrir la tapa. Para hacer esto, ajuste la válvula en la posición deseada, primero para liberación lenta, luego rápida. El vapor puede tomar de 5 a 20 minutos.

Para un enfriamiento rápido, puede dirigir una corriente de agua fría sobre la cubierta, evitando el contacto con las válvulas. El plato continúa cocinándose mientras se mantiene la presión en la sartén. Después de su uso, la olla a presión debe enjuagarse a fondo, especialmente el borde y las juntas en la tapa, para que los residuos atascados posteriores no rompan el sello.

Atencion Dado que el grado de preparación no se puede verificar en el proceso, se recomienda calcular el tiempo de cocción o usar recetas para ollas a presión. También debe tenerse en cuenta que el líquido prácticamente no hierve, y requiere menos que para una sartén convencional.

Lo que no se puede hacer

Si olvida las precauciones, el proceso de cocción puede convertirse en sorpresas desagradables, ya que el principio de la olla a presión está asociado con la formación de vapor y una mayor presión dentro de la sartén. Debes recordar las reglas simples:

  1. Debe haber líquido en la sartén, su cantidad mínima es de aproximadamente 0,5 litros.
  2. No puede llenar el tanque más de 2/3, el resto del espacio está lleno de vapor. Por lo general, la bandeja tiene una etiqueta para el volumen máximo permitido.
  3. No abra la tapa si la válvula continúa liberando vapor. Se debe tener cuidado al abrir para no quemarse con vapor, incluso si ha dejado de salir.
  4. No cocine alimentos que causen espuma excesiva (algunos tipos de cereales, vegetales, frutas), ya que la válvula puede obstruirse. Es mejor hervir el caldo de carne con una tapa convencional y quitar primero la espuma.
  5. No utilice una olla a presión en la que haya defectos y grietas, incluso en las juntas de goma.
  6. No se recomienda almacenar y recalentar los alimentos cocinados en una olla a presión, debe transferirse a otro plato.

Actualmente, marcas conocidas de electrodomésticos producen multicocinas con la función de ollas a presión. Dichos dispositivos pueden ser excelentes ayudantes en cualquier cocina.

Deja Tu Comentario