¿Qué es el congelador de clase climática?

Un congelador es menos común en nuestras cocinas que su contraparte más popular, el refrigerador. La diferencia es que el congelador solo admite un modo de temperatura en todo el volumen de trabajo. El alcance del refrigerador es más estrecho que el del refrigerador: proporciona una conservación a largo plazo de su contenido a valores negativos bajos.

Al elegir un modelo de este tipo de electrodomésticos, debe prestar atención a un parámetro como la clase climática. ¿Qué son, cómo son diferentes y cómo tenerlos en cuenta al comprar un dispositivo?

El equipo de refrigeración, que incluye congeladores, es muy sensible al ambiente externo. Sus componentes se seleccionan de tal manera que funcionen eficazmente en las condiciones de los rangos climáticos dados, y esto se relaciona principalmente con la temperatura.

AYUDA! Solo en Rusia hay 8 zonas climáticas, desde el ártico hasta la subtropical. Hay incluso más de ellos en el mundo. Por lo tanto, los fabricantes de congeladores diseñan equipos teniendo en cuenta el hecho de que se utilizarán en ciertas tolerancias de temperatura. Estas tolerancias determinan las clases climáticas de los dispositivos.

En total hay 4 clases climáticas para equipos de congelación.

  1. Normal Se denota con una letra latinaN(normal) Para los electrodomésticos, se utiliza la versión rusa de la designación: UHL (clima frío templado). Rango de temperatura aceptable para el funcionamiento del dispositivo: de +16 a +320C. Estas unidades se instalan en habitaciones equipadas con aire acondicionado, que deben encenderse cuando la temperatura sube por encima de +320C. En la estación fría, en consecuencia, la calefacción debería funcionar.
  2. Subnormal DesignaciónSN (subnormal) o también UHL. Los equipos de esta clase están diseñados para funcionar dentro del rango de +10 - +320C. Dichos dispositivos se pueden usar en habitaciones con poca calefacción: logias o sótanos cerrados aislados.
  3. Subtropical. ST (subtropical). El modo de funcionamiento de los congeladores de esta clase se desplaza hacia temperaturas altas de 18 a 380C está por encima de cero. También difieren en que están diseñados para trabajar en condiciones de alta humedad. En algunos modelos también puede encontrar la designación UHL, aunque rara vez se suministran al mercado interno.
  4. Tropical T (tropical). Dichos modelos funcionan en un clima seco en el rango de +18 - +43 grados. No es aconsejable utilizar congeladores de esta clase en nuestro país.

Recientemente, los fabricantes comenzaron a producir los llamados modelos multiclase, que pueden pertenecer simultáneamente a dos clases climáticas. Tienen las designaciones dobles correspondientes y son adecuados para operar en un rango de temperatura más amplio:

  • N-ST: 16 a 380C.
  • N-T: 16 a 430C.
  • SN-ST: de 10 a 380C.
  • SN-T: 10 a 430C.

Dichos dispositivos son los más versátiles, tienen la marca doméstica "O", que significa "rendimiento climático general".

¿Cuáles son las diferencias entre los modelos de congeladores que pertenecen a diferentes clases?

En primer lugar, esto se refiere a las unidades de trabajo del termopar: evaporador y compresor. Cuanto mayor sea la temperatura externa para la que está diseñado el congelador, más potencia debe tener para proporcionar una gran diferencia de temperatura. En consecuencia, los modelos que pertenecen a la categoría T o ST están equipados con motores más potentes y costosos, y los condensadores están equipados con una superficie de trabajo más grande.

Para la zona climática subtropical, caracterizada por una alta humedad, en la producción de equipos de congelación se utilizan materiales que evitan la formación y propagación del moho.

Si la temperatura "por la borda" del congelador es baja, no tiene sentido utilizar una gran cantidad de material de aislamiento térmico. Con su aumento, la capa de material aislante también aumenta.

La elección de la clase climática de equipos de congelación depende de las condiciones en las que se supone que debe operar la mayor parte del tiempo. Para un apartamento ordinario en un edificio residencial urbano en el centro de la ciudad donde hay calefacción central, es suficiente usar modelos de clase N: en invierno encenderán las baterías y en verano las temperaturas rara vez alcanzan temperaturas superiores a los 32 grados. Si compra el congelador para instalarlo en áreas del sur, en habitaciones donde no hay aire acondicionado, puede considerar comprar opciones para modelos de categoría ST o T u optar por un dispositivo universal amigable con el clima (O).

ATENCION! Si su congelador funciona mal durante la operación fuera del rango de temperatura especificado por la clase, el fabricante puede eliminar el dispositivo de la garantía.

Sin embargo, vale la pena recordar: cuanto mayor sea la temperatura ambiente para la que está diseñada la unidad de congelación, menos eficiente será la energía y su precio será mayor.

Deja Tu Comentario