Como poner linóleo

El mercado de la construcción moderna ofrece una amplia gama de diferentes tipos de pisos. Tienen sus propias ventajas y desventajas, mientras que el linóleo sigue siendo tradicionalmente una de las opciones más populares. Tiene un precio asequible y excelentes propiedades operativas, y cualquier artesano en el hogar puede hacer frente fácilmente al proceso de instalación.

Lo principal es seleccionar con precisión el material adecuado para la situación específica y seguir algunas recomendaciones sobre cómo colocarlo o colocarlo usted mismo, con sus propias manos. Colocar e instalar linóleo en un apartamento no requiere habilidades especiales, sin embargo, las instrucciones paso a paso a veces plantean preguntas.

Según los expertos, el linóleo es un material asequible y casi universal. Es ampliamente utilizado para mejoras en el hogar, locales públicos e industriales. Esto se debe a la gran selección de tonos, texturas y la practicidad del piso. Para que el linóleo sirva adecuadamente durante un tiempo suficientemente largo, debe abordar de manera responsable el proceso de colocación.

AYUDA! Además, es importante elegir el material adecuado, porque las tiendas de construcción ofrecen una amplia variedad de tipos que difieren significativamente entre sí. Una u otra opción puede tener sus propios matices, esto debe tenerse en cuenta antes de comprar.

Por lo general, los productos se clasifican de acuerdo con varias características importantes. Según el área de aplicación más común, se distinguen los siguientes tipos de recubrimientos:

  • Los materiales del piso del hogar son ampliamente utilizados para locales residenciales y oficinas. Una amplia variedad de patrones y tonos puede satisfacer cualquier deseo. Es cierto que el grosor de la capa protectora es mínimo, por lo que el material se caracteriza por una baja resistencia al desgaste y pierde rápidamente su aspecto original.
  • El linóleo semicomercial tiene una capa protectora más gruesa. Por lo tanto, este recubrimiento es altamente resistente a la abrasión y su vida útil es de al menos 10 años. Dicho material es perfecto para oficinas e instituciones educativas.
  • El linóleo comercial tiene un espesor máximo de la capa protectora y es resistente a tensiones mecánicas significativas. Como resultado, su vida útil puede alcanzar los 25 años. Este material es ampliamente utilizado en centros comerciales y varios lugares públicos con multitudes regulares.
  • Un grupo especial consta de materiales especializados. Están destinados a habitaciones con requisitos de pisos únicos. Por ejemplo, esto incluye linóleo antideslizante para gimnasios y parques infantiles.

Una buena solución para una sala de estar es un linóleo semicomercial. Se caracteriza por una resistencia al desgaste óptima y, al mismo tiempo, no es tan costosa como las opciones comerciales.

De acuerdo con el número de capas, se pueden distinguir dos grupos principales:

  • Multicapa (heterogénea). La opción más óptima y práctica.
  • Capa única (homogénea). Las telas, que consisten en una capa, no tienen alta resistencia y durabilidad.

Según la composición del material, se acostumbra distinguir las siguientes variedades:

  • Linóleo natural. Por el nombre, está claro que está hecho exclusivamente de ingredientes y colorantes naturales. Dicho material es resistente a diversas tensiones mecánicas y mantiene una apariencia atractiva durante toda su vida útil. Es cierto que se caracteriza por un precio relativamente alto y una plasticidad insuficiente.
  • El linóleo de PVC es una opción más común. Puede consistir en una o varias capas, tener diferentes colores y patrones. Sin embargo, muchos usuarios emiten un olor específico que persiste durante un tiempo después de la compra. También debe considerar la posibilidad de una fuerte contracción del lienzo cuando se usa en una habitación con alta temperatura del aire.
  • El recubrimiento gliftal (alquídico) tiene aislamiento acústico y térmico adicional, pero puede deformarse con el tiempo.
  • El linóleo de goma prácticamente no se usa en la vida cotidiana, pero puede ser indispensable en muchas otras áreas.
  • El linóleo de nitrocelulosa se caracteriza por su elasticidad, resistencia a la humedad y un hermoso brillo. Sin embargo, no se puede usar en lugares con mucha gente debido a la combustibilidad del material.

Ayuda! El tipo de recubrimiento o la cantidad de capas dista mucho de ser lo único que se debe tener en cuenta al ir a una ferretería.

Un factor no menos importante es el color del material, ya que el linóleo debe adaptarse armoniosamente al estilo general de la habitación. Debe recordarse que con la ayuda de ciertos tonos, puede aumentar visualmente el espacio y crear una atmósfera cálida.

Después de adquirir un revestimiento de piso adecuado para una situación específica, es necesario comenzar el proceso de colocación.

Los expertos advierten que inmediatamente después de comprar la cantidad correcta de linóleo, debe dejarlo desplegado durante un par de días. Durante este tiempo, tomará parcialmente la forma de un piso, lo que facilitará en gran medida el proceso posterior. Todo el trabajo puede confiarse a profesionales o guardarse e implementarse por sí mismo; esto no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Lo principal es preparar cuidadosamente el lugar de trabajo con anticipación y encontrar todas las herramientas necesarias. Para el trabajo puede necesitar:

  • Cinta de doble cara;
  • pegamento especial;
  • tijeras
  • cuchillo afilado y fuerte;
  • espátula
  • rodillo
  • regla o cinta métrica;
  • Un simple lápiz o marcador.

Importante! Es aconsejable atraer asistentes, especialmente si no hay una amplia experiencia en trabajos de construcción y reparación.

Independientemente del tipo de base (concreto o madera), es importante prepararlo cuidadosamente:

  • Eliminar la cobertura anterior.
  • Para limpiar toda la basura y secar.
  • Si hay elementos dañados (parquet o tablero), deben ser reemplazados. De lo contrario, con el tiempo, el lienzo tomará la forma de todos los golpes, por lo que la base debería ser casi perfecta.
  • A menudo, se requiere una nivelación preliminar de la superficie. Su tecnología dependerá de la situación específica: la cantidad, la magnitud de los golpes y el tipo de base en sí. Por lo tanto, un piso de madera generalmente se nivela con láminas de madera contrachapada, y se utilizan otros medios con una base de concreto.

Además de todo lo demás, debe decidir el método de instalación por adelantado. Se cree que en habitaciones pequeñas no es necesario pegar linóleo, es suficiente arreglarlo con zócalos, muebles dimensionales y electrodomésticos. Es cierto que esto puede no funcionar con linóleo doméstico suave. El hecho es que en la temporada de verano a altas temperaturas, el piso tiende a expandirse. En otoño, se contrae a su tamaño anterior, pero como resultado, se forman olas en la superficie. Por lo tanto, los expertos coinciden en que es mejor usar pegamento en el trabajo.

Cuando las dimensiones del lienzo no son inferiores a los parámetros de la habitación, puede usar el método sin el uso de pegamento especial. Esto también se aplica a habitaciones pequeñas sin estrés excesivo en el recubrimiento. Los expertos recomiendan adherirse al siguiente algoritmo de acciones:

  • Es necesario extender y recortar cuidadosamente el linóleo, según el área total de la habitación (se recomienda dejar un pequeño margen cerca de las paredes).
  • Además, la cinta de doble cara se pega alrededor del perímetro completo de la habitación. El lienzo está cuidadosamente apilado en la parte superior y alisado.
  • En las esquinas puede hacer cortes, luego el linóleo se colocará cerca de la pared.
  • Después de completar todo el trabajo preliminar, es necesario quitar la capa protectora de la cinta adhesiva y pegar cuidadosamente el lienzo sobre ella.
  • La placa base está clavada para una fijación adicional (si lo desea, puede usar las tablas viejas).

Si usa pegamento en su trabajo, debe actuar de manera un poco diferente. El rollo también se recorta al tamaño deseado y luego se retuerce hasta la mitad. Siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante, se aplica una composición especial al piso con una espátula. Después de esperar el tiempo necesario, el linóleo se enrolla nuevamente, eliminando el exceso de pegamento, y se presiona bien, después de lo cual la operación se repite en el otro lado. Si se colocó un lienzo integral, este será el final del trabajo. Todo lo que queda es arreglar el zócalo. Cuando la superficie consta de dos o más pinturas, debe combinar cuidadosamente sus patrones y tratar las articulaciones con una composición especial. Las costuras entre las habitaciones se pueden cubrir con alféizares decorativos.

Atencion Se recomienda esperar unos días para que todo se seque bien, después de lo cual será posible utilizar completamente el nuevo recubrimiento.

Así es exactamente como se ve la instrucción de colocación de linóleo en términos generales. La tecnología puede tener ciertos matices, dependiendo de la situación específica.

Los expertos enfatizan que la principal complejidad del trabajo radica en el corte correcto del lienzo y la preparación preliminar de la base. Debe tenerse en cuenta que usar pegamento para colocar linóleo es un poco más difícil, pero este método le permite obtener un resultado más estable y duradero. Además, la vida útil del piso dependerá en gran medida del cuidado adecuado. Para la preservación a largo plazo de su apariencia atractiva, debe cumplir con algunos consejos:

  • Cuando el linóleo está en la cama, es aconsejable tratarlo con una sustancia protectora especial y luego pulirlo bien. Se recomienda que este procedimiento se repita anualmente.
  • La limpieza regular se debe realizar con agua jabonosa común o una pequeña cantidad de detergente (sin acetona y solventes en la composición).
  • Si por algún motivo se produce un daño, debe hacer un parche cuidadosamente en este lugar.

El cumplimiento de la tecnología de colocación correcta y las condiciones de operación del linóleo pueden extender significativamente su vida útil.

Según muchos expertos y maestros del hogar, el linóleo es un revestimiento universal para pisos. Se distingue por su excelente rendimiento, precio asequible y sin pretensiones en el cuidado. Además, es bastante posible hacer frente al proceso de diseño usted mismo, sin recurrir a la ayuda de profesionales. Lo principal es tener el conjunto de herramientas necesario, hacer todo con cuidado y no apresurarse.

Deja Tu Comentario